HISTORIA MONUMENTOS TURISMO FIESTAS COMER SENDERISMO FOTOS

FORO


El Real de la Jara


 

HISTORIA: VOLVER A ENTRADA

Sus orígenes deben remontarse a tiempos de la dominación romana, pero es hasta el medievo cuando cobra importancia, gracias a su estratégica situación. 

Despoblada durante la dominación goda, no reaparece en la historia hasta la musulmana en cuyo tiempo y en la época de de los almohades, en el 1148, tuvo gran importancia, emancipándose del Califato de Córdoba.

Pueblo muy pintoresco, su conquista se realizó hacia 1.124, cuando se produjo la de otros pueblos de la comarca. Situado en declive, se desliza entre las ondulaciones del paisaje y pasa por ser uno de los mejores urbanizados de la provincia de Sevilla.

En la etapa musulmana recibió el nombre de "Xara". Fue reconquistada por Fernando III el Santo. 

En 1498, en recompensa a su lealtad en las disidencias civiles del siglo XV y por la participación de sus milicias concejiles en la guerra contra los moros, los Reyes Católicos le otorgaron el "título de Real", que antepuso al de "Jara", concediéndose además "Fuero real" y numerosos privilegios y exenciones

 

MONUMENTOS:

Aunque con orígenes romanos, fue en el medíevo cuando tuvo auge, debido a su situación estratégica.

Entre sus monumentos artísticos-históricos:

Ruinas de su Castillo medieval, edificación de finales del siglo XIV.
Iglesia de San Bartolomé, de estilo mudéjar serrano de arcos transversales, que ha sido ampliada en dos fases, la primera en el siglo XVI, y la segunda en el XVIII. 
En su interior se conservan obras del siglo XVIII y un cuadro "Las Ánimas" atribuido a Zurbarán.
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. 

Son dignas de visitar las "dos fortalezas árabes", muy cerca del pueblo.

De gran interés es la visita al "museo de ciencias naturales" ( c/Cervantes, 44 ) .

El pueblo, en su "casco urbano" está formado por una urdimbre de calles blancas de cal, y por encima el viejo campanario de la Iglesia. 

Posee un centro deportivo con piscina, tenis, baloncesto, etc.
Plaza de toros.
Campo de futbol.

Vista panorámica desde el castillo

Iglesia de San Bartolomé

 

TURISMO:

     

La "caza" y la "pesca" puede practicarse en: 

"Pantano del Pintado"
"Ribera de Cala".

Podemos realizar también "rutas turísticas" por la zona:

Ruta del Pantano
Ruta Barranco-Chaparral
Ruta Barranco Las Torres-Barranco rodeo (Es un auténtico paraíso natural, serpenteado de riachuelos, riberas y caminos, cubiertos de encinas, alcornoques y pinos).

Accesos:
Desde Sevilla, por la carretera
N-630, unos 70 Kms. hasta Santa Olalla del Cala, y desde allí, por la carretera comarcal C-269 8 Kms. hasta el municipio.

 Por Almadén de la Plata desde Sevilla por la carretera N-630 hasta la comarcal 421 que llega a Almadén y desde ahí por la local hasta El Real de la Jara.

                                 

 

SITUACIÓN:

Situado en extremo norte de la provincia, limitando con las provincias de Huelva y Badajoz. 

 En las estribaciones de Sierra Morena, en la confluencia con las provincias de Badajoz y Huelva se encuentra la población de El Real de la Jara. Su economía se basa en la agricultura y ganadería, fundamentalmente en la explotación del corcho y en la cría de ganado porcino, 1.600 cabezas, caprino y ovino, con 6.000 cabezas. Tiene muy poca industria, una cooperativa de construcción, otra de costura y otra de manipulación de mimbre, pero por sus encantos se considera tiene un gran futuro turístico.

 

SUPERFICIE TÉRMINO: 161.90 Km²
ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR: 535 m.
RÍO: Cala
DISTANCIA A LA CAPITAL: 80.00 Km.
Nº DE HABITANTES: 1.761
ENTIDADES DE POBLACIÓN: Real de la Jara, El (Villa)

SU ESCUDO:
                       

El escudo de El Real de la Jara existe desde hace mucho tiempo, aunque adquiere carácter oficial en 1899 al ser autorizado por el "Ministerio de Gracia y Justicia" en dicho año.

Escudo medio cortado y medio partido:
Primero de oro
Con la "Cruz de Santiago" de gules. 
Segundo, de azur
Con una "muralla de plata" y ante ella un "ciervo" al natural.
El simbolismo
La "Cruz de Santiago" por haber sido los caballeros de esta Orden los que conquistaron la villa y su castillo a los árabes, y quienes durante algún tiempo tuvieron el mando de ella. El "ciervo" es según la leyenda, el que guió a los cristianos del ejército de San Fernando al lugar que no encontraban para poder emprender un asalto al castillo; hecho que se atribuyó a la ayuda divina.
Al timbre:
"Corona real medieval", como corresponde a la época de su Reconquista

 

FIESTAS:

Carnavales. en Febrero 
Celebra el día de San José el 19 de Marzo.
Cruces de Mayo. 
Fiesta de los pirulitos, en honor a San Juan, 24 de Junio.
La feria tiene lugar del 21 al 24 de Agosto, coincidiendo con los festejos que conmemoran la festividad de su patrono San Bartolomé

 

Para comer:

Bar Los Claveles
Mesón La Cochera
Venta La Era
Bar Hermanos Trejo
Bar Jara
Bar Pepin 
Mesón La Palmera
Bar Hogar del Pensionista
Bar el Montero
Bar casa del pueblo

(cochinillo asado, cocido y jamón ibérico carnes de cerdo a la brasa y tapeo de lomo, productos del cerdo ibérico ...)

 

SENDERISMO:    

LA RIVERA DEL CALA. El Real de la Jara: 11 Km. Tiempo estimado: 3,5 H. Dificultad: Media.

Comienza este sendero en la calle Santa María de El Real de la Jara, siguiendo el carril que nos lleva a la Hoya de Santa María de la Nava la Zapatera. Sigue el carril paralelo al arroyo Víbora, cuyo curso, de escaso cauce en verano, es el límite natural con Extremadura. Cuando llevamos 2 km., el camino atraviesa el arroyo. En el cruce del arroyo con el de La Lobera, tomamos rumbo a la derecha y seguimos por el camino del mismo nombre. El camino cruza varias veces el arroyo hasta que salimos a la carretera de Cazalla de la Sierra, la cual tomaremos a nuestra derecha ascendiendo 600 metros. Nos desviamos de nuevo a la derecha para llegar al punto más alto de nuestro recorrido, en el puerto de La Parrilla, que es el comienzo de la vía pecuaria de La Vereda de Colmenar y del Puerto del Quejigo. Continuamos nuestro sendero ascendiendo y descendiendo por esta vereda dejando a la derecha un pequeño arroyo. Llagando al final de este camino, cerca de un pozo, cruzamos un cordel y retornamos al pueblo por el asfalto de la Carretera a Almadén de la Plata. 

 

AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA

Plaza de Andalucía, 8
41250 - EL REAL DE LA JARA
Tlf.: 95 - 473.33.15/30.07
Fax: 95 - 473.31.27

Plaza del ayuntamiento

Atardecer

Iglesia de San Bartolomé



Campo de la Petanca

Pág.oficial de El Real de la Jara
 
Puedes seguirnos también en fecebook

------------------------------->  El Real de la Jara

Quiero enseñarte mi pueblo El Real de la Jara

Bicicleta
El Real de la Jara-El Pintado 

Lugar: El Real de la Jara.

Dificultad: Media. Transcurre totalmente por carretera, aunque de montaña y con muy poco tráfico (unos 5 coches diarios), por lo que la orientación nos es problema, pero se sube el puerto más elevado de toda Sierra Morena, acompañado de otros 2 puertos más, o sea algo dura por el perfil. Técnicamente hay que tener mucho cuidado en el descenso, que es muy rápido, y la carretera no está bien trazada para la velocidad que podemos alcanzar, además no hay mucha visibilidad.

Duración: Aproximadamente 3 horas.

% Sobre la Bici: Un 100%

Descripción.

Saldremos del Real de la Jara, por la carretera de Cazalla de la Sierra, y que comienza con un suave ascenso. La zona por la que circulamos está minada de alcornoques y encinas, y es un perfecto ejemplo de economía rural andaluza, con algunas dehesas incomparables.
Nada más salir del pueblo encontramos un carril a la izquierda que deberemos ignorar, y continuar por la carretera, para llegar al cruce señalizado como Cazalla a la izquierda, y Almadén de la Plata a la derecha, a unos 4 Kms del pueblo y donde deberemos tomar por la izquierda.
Esta carretera, tiene la señalización de prohibido circular a más de 40 Km/hora, pues cuenta con un trazado muy traicionero, con curvas muy cerradas y el barranco a los lados, además es realmemente estrecha en algunos lugares, donde casi no caben un vehículo y una bicicleta.
Desde el mismo cruce comienza ya el ascenso, por el que se llega primero al puerto Parrilla

descanso continuamos hasta el puerto Padrón a 9,5 Kms de 738 m. de altitud, y aunque no sea muy alto, bastante duro. La carretera continua sembrada de vegetación por todos lados, que en muchos casos llega hasta la misma carretera y se adentra en ella dándole un aire de abandono.
Desde el puerto el Padrón comenzaremos a descender suavemente,durante 6 Kms, primero con toboganes, hasta el puertro del Quejigo y el collado de la Sal; desde donde continuaremos descendiendo más inclinadamente a lo largo de otros 10 Kms más.
Continuando con nuestro paisaje de encinares y alcornocales, cada vez más cultivados y con un descenso muy cómodo, contemplaremos las primeras vistas del Embalse del Pintado, enorme, y por cuya presa habremos de pasar antes de llegar al poblado del mismo nombre, en un enclave privilegiado sobre la garganta

Observaciones.

El poblado del Pintado es un antiguo pueblo-residencia de los trabajadores que construyeron la presa, y que hoy es solamente habitado por algunas familias, también queda una iglesia en desuso, y un maravilloso bar, "Bar de Eduardo", donde sin duda alguna, podremos disfrutar de una agradable comida o refrigerio, en un ambiente de lo más familiar y agradable. Además, las gentes del poblado están acostumbradas a los forasteros, pues la zona recoge gran cantidad de campamentos juveniles de verano y muchos visitantes del pantano, sobre todo los fines de semana.

 

       
       

RELATOS y CUENTOS

ENTRADA