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¿Quién es Jesús Fernández?Un Poeta, un actor, un hombre lúdico, imaginativo, vital. Un Quijote de los tiempos modernos. Un hombre que ama el Teatro, el Cine, la Literatura, el Arte...La Vida. |
JESÚS FERNÁNDEZ
HISTORIAL PROFESIONAL DE JESÚS FERNÁNDEZ
Más de treinta años de experiencia profesional en cine, teatro y televisión. Después de pasar por la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático) ha trabajado en teatro con el director Miguel Narros (Las Mujeres Sabias. 1968) Como actor, ha intervenido en más de treinta películas. En cine y televisión ha trabajado, entre otros directores con: Luis Buñuel, (Tristana) R. Rosellini, (Sócrates) Miguel Picazo, (Rinconete y Cortadillo) J.A. Bardem, (Lorca muerte de un poeta) Tomás Aznar, (Viva muera Don Juan) J.L. Borau, (Niño nadie) Sergio Corbucci, (Vamos a matar, compañeros) Francisco Regueiro, (El Niño piojoso-serie TVE Pintores del Prado) Giménez Rico, (Plinio) Antonio Mercero (Turno de Oficio, TVE-“La Mudanza”) y Pablo Llorca. (Todas hieren) Con LUIS BUÑUEL en Tristana, interpretó el papel de “sordomudo” personaje clave en dicho film. Nominado por esta interpretación, al premio Revelación al mejor actor y al “Fotogramas de Plata”. Del 1987 al 1992 ejerce en Madrid como “Director de Casting”. Con sus agencias: “King Kong”, “Viridiana” y “Oriana”, intervino en títulos como: “El Año de las Luces” (Fernándo Trueba) “La vida alegre” (Fernando Colomo) “Lulú de Noche”, (Mártinez Lázaro) “El Lute” (Vicente Aranda) “Matador” (Almodóvar) “La Rusa” (Pedro Masó) o “Berlín Blues”. (Ricardo Franco)
Como dramaturgo ha escrito y dirigido: “Vida Amor y Muerte de Miguel Hernández” y “Guernika 2 Horror en Yugoslavia“ . (Esta última con Jesús Alido) En 1998 la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, realiza una edición de su obra: “Azorín y Baroja hurgando en sus recuerdos” en colaboración con la A.A.T. (Asociación de Autores de Teatro).
En el 2.000 participa en los Cursos de Verano de El Escorial, auspiciados por la Universidad Complutense de Madrid, presentando la película: ”Tristana”, en el ciclo dedicado a Luis Buñuel y como ponente, en la Sede de los Pirineos, participa en los encuentros de cine de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez y Pelayo) con Agustín Sánchez Vidal, Javier Rioyo y José Carlos Mainer, entre otros. Y colabora en el libro de entrevistas: “En torno a Buñuel” editado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. Miembro del Jurado en diversos festivales de Cine Independiente: Festival Internacional de Cine de Igualada y Muestra de Cortometrajes de Castilla-la Mancha.
Ha producido y dirigido con guión propio 3 cortometrajes: “Tinao”, (1998) “Cenizas”, (2002) “Mulciberg”, (2003) (Escrito al alimón con Nuria R. Vallés) En Diciembre del 2005, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla-la Mancha, coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la aparición del Quijote, le publica el texto teatral: “Soy Alonso Quijano el Bueno” (Vida de Miguel de Cervantes) con supervisión y prólogo del eminente hispanista Jean Canavaggio. Este mismo año y con guión propio, inicia la dirección del trhiller: “Arañando las puertas de la noche”. La finaliza en el 2006. En Agosto de 2007 recibe una ayuda de Producciones Cinematográficos en la Comunidad de Castilla-la Mancha con el proyecto titulado: “Entresijos del verdadero crimen de Cuenca”, actualmente en fase de montaje. Esta misma Consejería le encarga el libro: “Calatrava: algo más que una Orden”, sobre la comarca castellano-manchega del Campo de Calatrava. En el 2008 es acreedor de otra ayuda al proyecto de documental: “La Orden buñueliana de Toledo”.
Diciembre 2008 |
LIBROS
Cómo y dónde conseguirlos. |
POEMAS |
LUCIÉRNAGA
Si tú me
amaras como la luz que palpita Octubre 23 de 2006 |
DARDO DE FUEGO
Te amo
más allá del Tiempo y de los límites del Tiempo, |
PÁJARO HERIDO Todavía puedes salvar a este pájaro herido a través de tus propias derrotas, abiertas de par en par a la esperanza. Un clamor de estrellas penetra por mis ojos y vuelvo a naufragar en tu mirada eligiendo libremente mi destino. Asumo esta amarga muerte, largo tiempo anunciada, y voy y vengo de tu delirio a mi locura, del amor al desamor, del desamor a la ausencia. Besos y ternuras para un corazón desmesuradamente roto y desgajado. “¿Quieres una rosa para tu amor?” Esta noche me han ofrecido rosas y la sonrisa de esa muchacha que no conozco. Ternuras, yo solo quiero ternuras. ¿Dónde, en qué lugar has perdido el castaño de tus ojos? ¿Qué extraño huésped has alojado donde ya no estoy? ¿Por qué me has desahuciado de tus carvallos y has mutilado mi esperanza en una noche de luna llena? Hoy reivindico el derecho a la rabia, cuando mi lumbre se apaga en la encrucijada de un disparo y las ortigas me rodean las cintura cubiertas antaño de lilas y violetas? ¿Qué es lo que queda de nosotros, sino una desolada carga de truncadas auroras y un epitafio en los labios que nunca hemos de besar? No levantes tu hacha vengadora sobre la cabeza de un huérfano de amor. No siembres más tristeza en mi agonía y retoma el camino de luceros que tantas noches nuestros ojos incendiaron. No cercenes mi primaria locura apocalíptica: Ven y coloca la rosa de la niña en la herida sangrienta de mis labios. |
RELATOS.-PROSA POÉTICA |
ENTREVISTAS y fotografías de sus trabajos |
JESÚS FERNÁNDEZ: “CERVANTES ES EL PRIMER ESCRITOR
ANTISISTEMA DE NUESTRA HISTORIA”
El actor, director y dramaturgo manchego, que acaba de concluir su
obra teatral sobre el
autor del Quijote, considera “más vigentes que nunca” las enseñanzas del
caballero andante y de su creador.
"Soy Alonso Quijano el Bueno" es
el último parto de su prodigiosa creatividad. Esta obra de
teatro sobre los avatares de la existencia de Cervantes cierra
por ahora (ya está volcado en varios proyectos) su feraz hoja de
servicios multidisciplinarios en el campo artístico. Porque
Jesús Fernández, actor y director de cine y teatro, amén de
dramaturgo, novelista, ensayista, poeta y guionista, tiene tanto
en su vida profesional como en la personal un tremebundo
dinamismo. Como si el mundo se fuera a terminar mañana, vive
cada día a toda marcha, le arrea mecha al cuerpo y alma como un
loco desenfrenado cuesta abajo montado en el cacharro de sí
mismo. Por eso a este castellano-manchego nacido en Torralba de
Calatrava (Ciudad Real) en la década de los 50 le ha dado tiempo
a tanto, “que no es ni la mitad de lo que pienso llevar a cabo
aún”, confiesa con su contagioso y compulsivo optimismo. Además
no pudo empezar su andadura profesional con mejores aguaderas
que las del genial Luis Buñuel, que lo eligió en 1969 para el
personaje de Saturno el niño sordomudo en su película "Tristana"
con el que fue
nominado al “Fotogramas de Plata” y al “Premio revelación
al mejor actor”.
Tras este debút, más de 50 películas como característico, de la mano de otros sonoros nombres de nuestra cinematografía como Bardem, Trueba, Martínez Lázaro, Borau, Olea, Giménez Rico etc. Otras tantas en series televisivas como Sócrates coproducida con la RAI y diregida por R. Rosellini; Rinconete y Cortadillo, dirigida por Miguel Picazo; Los pintores del Prado, serie para TVE dirigida por Regueiro; Plinio, serie también para TVE, dirigida por Giménez Rico; Turno de oficio, de Mercero; Los ladrones van a la oficina, de Tito Fernández; Al salir de clase, de Roberto Bodegas; Hospital Central, de Rispa y otro largo etc. Además, desde su máxima independencia “es una palabra y una actitud que adoro; que me define a la perfección”, dice. "Y con su productora ‘El Callejón del Gato’ es autor de varios cortometrajes, cual su ya emblemático Cenizas (contra la violencia de género, que se ha proyectado en multitud de cines y que ha sido el centro de muchísimos coloquios), la surrealista y futurista Mulciberg, y la que acaba de terminar de rodar, "Arañando las puertas de la noche" con guión y dirección propia. Los protagonistas de esta película, son el actor Jesús Nebot, afincado en Los Ángeles, co-director y co-guionista junto a Julia Montejo, del film; “Sin retorno” (No Turning Back) y Susan Santiago, actriz hispano-americana, habiendo intervenido con Eddy Murphy en su: Daddy Day Care. (Papá, Papá Canguro) También tiene escrita una novela inédita titulada: “la Noche del Búho” que ronda por su cabeza llevarla a la gran pantalla. Y otros proyectos de guiones de sumo interés. Como es lógico en su profusa actividad no podía faltar el teatro, “la base obligatoria para todo actor”, según promulga. En fin un ‘todoterreno’ sin antecedentes pues sus padres eran dos humildes campesinos que tuvieron que venirse a Madrid en los 60, donde prendió la mecha de su dedicación y vocación, como explica: “Soy Alonso Quijano el Bueno” es la última obra teatral que ha escrito este autor, actor y director castellano-manchego. R.- “La culpa, entre comillas, es del mítico Padre Llanos, al que jamás la sociedad española le hará toda la justicia que se merece por su contribución al futuro en aquellos años oprobiosos de la dictadura. En Madrid nos instalamos en Vallecas y era tal la inquietud espiritual, luchadora e idealista que imbuía el Padre a todos, que en seguida me matriculé en la Escuela de Profesiones del Pozo, donde la vocación interna se disparó en sus dos facetas de actor y creador. Desde luego, aquél era un caldo de cultivo magnífico para que aflorasen las mejores cualidades de cada uno. Después ya llegaron los estudios oficiales, en la Escuela de Arte Dramático, compartidos para sobrevivir y ayudar en casa con multitud de oficios. Cuando Buñuel me eligió personalmente, tras superar unas duras pruebas, para Tristana ya pude dedicarme casi exclusivamente a mi vocación”. P.- Pero no abandonó el teatro de barrio, independiente en el que usted era uno de las referencias en la época de la transición, supongo ya que sin necesidades económicas.
R._ Así fue. Siempre he procurado no traicionarme a mí mismo, a
aquellos ideales de búsqueda de la justicia, de lucha a favor de
los humildes. Y de lo único que presumo, aparte de
castellano-manchego, es de ir por libre, intentando cumplir con
mi conciencia, aunque ello me haya supuesto muchos reveses
profesionales y personales, incluso económicos. O me hayan
excluido de algunas promociones, pero jamás me importó.
Volviendo a la pregunta, en efecto, en aquellos años con el
Grupo de Teatro Popular e Independiente recorrimos todos los
barrios de Madrid y otras muchas ciudades. Era nuestra forma de
contribuir a la traída y consolidación de las libertades, sin
abandonar la faceta de apoyo
a las organizaciones que esa época luchaban por
la transición democrática.
P.- Con Alonso Quijano el Bueno (prologada por el eminente hispanista y cervantista Jean Canavaggio) ¿Se puede añadir a esta lista de escritores importantes de la región?
R.-Eso tendrán que decirlo los lectores. Me conformo con
que cuando se represente la obra cale en el público, que se haga
popular, pero no por mí, sino por Cervantes, sobre cuya vida me
he documentado durante años con el apoyo del gran Canavaggio,
que la ha
supervisado y ha tenido la gentileza de escribirme el prólogo.
Desde estas páginas aprovecho para agradecérselo
públicamente. Lo que yo buscaba era la dimensión humana del
personaje, su biografía auténtica pero llevada al teatro con
rigor y profundidad, pues su vida es en sí una gran obra de
teatro en la que le pasa de todo, pero sin que él abandone jamás
su idealismo. Porque él, con su utopía e idealismo
aún a fuerza de
que le costasen muchas penalidades, fue el mejor ejemplo para su
universal personaje de El Quijote, con el que se identifican los
hombres de todas las épocas y lugares.
P.- Mantiene usted la tesis de que Cervantes jamás traicionó tal idealismo, a diferencia de otros grandes del Siglo de Oro. Una idea novedosa y polémica, ¿no?
R.- Quizás novedosa, quizás polémica, pero documentada y
justificada. Así es como yo lo entiendo. Fue ejemplar la
honestidad personal e intelectual de Cervantes, capaz de pasar
hambre, de no ser tenido en cuenta por la sociedad ni por sus
compañeros, como Lope, Tirso, Calderón etc. que parece que lo
critican pero se mantienen en el sistema. Mientras que Cervantes
está absolutamente en contra. Es el primer intelectual y
escritor antisistema de nuestra historia. Un revolucionario que
mete una bomba de relojería en el mismo, que se enfrenta al
mundo hostil y oscurantista aportado su luz de farol, lo que no
le impidió arder en tal oscuridad. En definitiva, la dimensión
humana de Cervantes, auténtica antorcha viva y perdurable que
intentó iluminar aquella sociedad y abrirle los ojos, es un
eterno ejemplo a seguir, y más en estos tiempos relativamente
similares en los que sus enseñanzas, como las del Quijote, están
más vigentes que nunca en un momento en que se repite el citado
oscurantismo y no sólo cultural. Un ejemplo y un orgullo para
los españoles en general y para los manchegos en particular que
perdurará por los siglos de los siglos.
P.-Que así sea.
EMILIO MARTÍNEZ ***
Reportaje de La Tribuna 24/8/08
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